viernes, 8 de mayo de 2015



¿Qué es ser un estudiante en línea?



 Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la manera de interactuar y la forma de aprender fuera de las aulas, con la modalidad educativa a distancia, la creación de campus y aulas virtuales posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las diferentes redes de comunicaciones, lo cual comparado con la educación presencial presenta beneficios múltiples pero a la vez retos en los que solo quien estudia en línea se enfrenta.




Retos y bondades de estudiar a distancia.

La estructura del aula virtual  es distinta a la del entorno natural de un aula tradicional, las actividades académicas dejan de ser rígidas y con horarios forzosos, los horarios para realizar las tareas son laxos, lo cual permite al estudiante realizar otras actividades ya que se puede acceder al aula virtual desde cualquier lugar físico (casa, escuela, oficina) a través de la red.

Esto implica un cambio en los hábitos educativos,  los materiales educativos cambian en esta modalidad, dejamos atrás cuadernos, lápices, plumas y libros de texto para dar paso a la tecnología computadoras, laptops, notebooks, tablets, softwares y apps.

En la educación en línea dispones de un margen de libertad y autonomía que requiere de una actitud responsable y proactiva, que te permitirá desarrollar, aplicar y aprender estrategias que faciliten el aprendizaje, en cualquier lugar, momento y al ritmo que tú decidas.

Estos son algunos mitos de la dificultad de estudiar en línea:

  • Es fácil y sencillo estudiar en línea , solo hay que estar en una computadora y ya.
  • No hay a que leer nada , basata con copiar y pegar la información que se encuentre en la red.
  • Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.

El estudiante en línea requiere aprender a manejar el software básico y los nuevos instrumentos virtuales, sin embargo, no hay dificultad en ello, pues los creadores de las plataformas educativas plasman el conocimiento de una manera tal, que no requieres ser un experto en la tecnología pues te llevan de la mano conforme avanzas en la modalidad abierta y a distancia para que te familiarices con ellas.

Quizá el desafió más grande de un estudiante en línea es convertirte en un analfabeta digital. Es decir, "Conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de información;  trabajar con diversas fuentes y códigos de información y discriminar la calidad de las fuentes de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros" Cabero almenara & Llorente Cejudo , 2008, pág 13.

Si bien es cierto que en la educación virtual se tiene un tutor, el aprendizaje deja de ser dirigido como en las aulas, este es más bien autónomo e independiente. 

El aprendizaje es interactivo porque tendrás participaciones en foros lo cual te permite desarrollar y potencializar tus conocimientos lectores y escritores, tu capacidad analítica y critica. 


Conforme avances en el estudio te darás cuenta que ser una estudiante en linea no es fácil ni difícil, generaras destrezas relacionadas con la comunicación, búsqueda, selección, producción y difusión del conocimiento, asimismo aprenderás a desarrollar tu comprensión lectora, ya que al entender lo que lees te evitará frustración y perdida de tiempo.

Esta nueva modalidad de estudio te permite avanzar acorde a tus actividades diarias y organizarte con los tiempos, representa un compromiso personal para la creación de metas propias, en esta modalidad los limites los pones tú, por lo que resulta importante establezcas estrategias de estudio y reafirmes tu compromiso para gestionar tu auto aprendizaje.





.


No hay comentarios:

Publicar un comentario